lunes, 31 de mayo de 2010

El diagrama tentativo de mi reportaje sobre los afro

Aún no sé si es la mejor manera de mostrarlo. Mi objetivo no es polarizar ambas posturas: empresas vs. empleados. Pero ya estoy analizando otras opciones.

jueves, 27 de mayo de 2010

¿Por qué tan pocos?

De los 370 estudiantes que actualmente cursan maestrías en la Escuela de Posgrados de la Politécnica del Litoral, solo 3 son de raza negra. Uno de ellos es médico y los otros son ingenieros, pero ninguno es gerente. Cabe mencionar que según el ranking internacional de la revista América Economía, esta escuela de posgrados es una de los dos mejores del Ecuador. ¿Debe preocupar el bajísimo número de profesionales negros con masterados o simplemente este número es equivalente al porcentaje minoritario de población que vive en Ecuador?
Aquí hay un eslabón clave para entender por qué no acceden a altos cargos jerárquicos donde este tipo de título son valorados.

viernes, 21 de mayo de 2010

¿Conoce a algún gerente negro en Ecuador?


Mmmmmm no, no conozco, me han contestado los gerentes de recursos humanos de las empresas más grandes de mi país, así como los empleados de raza negra que trabajan allí, pero en cargos jerárquicos más bajos. ¿Qué cree que hace falta para que haya un gerente negro en Ecuador?, les pregunté. Prepararnos más, confiar en nosotros mismos, me contestó un abogado de raza negra (foto), oriundo del Valle del Chota (famosa por ser la tierra de los futbolistas ecuatorianos) y que por mala práctica médica también pertenece a otra minoría: los discapacitados.

lunes, 17 de mayo de 2010

Otros que dijeron que no...

La compañía telefónica más grande de mi país (Porta) y el grupo que engloba al mayor número de farmacias (Difare) se negaron a que uno de sus trabajadores de raza negra me concediera una entrevista. Dijeron que "los cargos y el numero de personas no amerita para que se den declaraciones".

¿Por qué algunos no responden?

Pedirle a las grandes empresas una entrevista con algún empleado de raza negra ha sido una difícil tarea. A continuación lo que una de ellas me respondió.

Estimado Pedro:
Lo saluda Rafael Valdez, periodista de Grupo Vistazo. Le escribo porque estoy preparando un artículo sobre los avances en la inclusión de minorías raciales en el ambiente laboral. El eje sería la incursión de las personas de raza negra en las empresas y desestigmatizar varios prejuicios al respecto. Con ese fin tengo previsto sondear a las empresas más grandes del país para entrevistar a uno de sus empleados de raza negra y conocer su percepción del tema. Le agradecería que me indique con qué colaborador de OCP Ecuador podría conversar. Me gustaría que sea alguno que haya alcanzado una jefatura o mando medio.
Este artículo se publicará en Vistazo y, al mismo tiempo, elaboraremos un reportaje multimedia para nuestro portal Vistazo.com.
Rafael Valdez M.

Estimado Rafael, gracias por contactarse con nosotros.
Lamentablemente no podemos apoyarlos en esta ocasión debido a que justamente tenemos un alto respeto a nuestros empleados y no hacemos esta clase de distinción.
Esperamos nos sepan comprender y reiteramos la alta disposición de la empresa a responder cualquier tipo de solicitud técnica relativa a nuestra operación de transporte.
Gracias nuevamente y saludos
Pedro López P.

Y esto es lo que yo le respondí:
Estimado Pedro:
Creo que no me expliqué bien, pero el objetivo del artículo es destacar casos de empresas que hayan incluido en su fuerza laboral a personas de minorías raciales, en este caso, de raza negra. En ningún momento se trata de empresas que distingan o traten a sus empleados de manera diferente por el color de su piel.
Lamento muchísimo que no deseen colaborar.
En todo caso, es reconfortante saber que sí hay otras empresas dispuestas a conversar de estos temas sobre los cuales nos hace falta reflexionar.
Saludos cordiales

jueves, 13 de mayo de 2010

Mi primera entrevista en silencio

Tardó en llegar porque estaba peinando esa corona que lo distingue: su afro. Tiene 23 años, deficiencia auditiva, trabaja en la mayor ensambladora del Ecuador (Omnibus BB que fabrica carros General Motors) y en septiembre será padre de su adorada esposa con la que, además del amor, comparte una vida en mute.
Todo esto lo entendí gracias a su intérprete, un hombre de unos 35 años, con dificultad para caminar porque sus piernas tienen distintos tamaños y que aprendió lenguaje de señas para poder comunicarse con sus compañeros sordos que también trabajan en la fábrica. La conexión entre estos dos hombres va más allá del lenguaje que hablan las manos, ellos tienen en común que han sentido lo que significa ser minorías en un país donde –según ellos- “ha habido muchos avances en temas de inclusión, pero aún queda mucho por hacer”.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Y aquí comienza la utopía...



“Soy Rafael Valdez, tengo 24 años, mido 1,69 y represento a Ecuador” jaja tal como se presenta una Miss en un concurso de belleza, los blogs nos exponen a la simpatía, adhesión, pero también al escarnio público. Hasta ahora me había resistido a tener uno propio porque creo que es un retrato narcisista -a veces- mentiroso de uno mismo y definitivamente un nuevo tipo de esclavitud tecnológica. Pero bueno, aquí estamos.
Detesto la rutina tanto como al ceviche de pescado. Por el contrario, me gustan las pastas y los dulces tanto como hacer abdominales todos los días en el gimnasio.
Al principio escogí ser periodista porque me gusta leer y estar informado. Después de cuatro años de ejercerlo sé que la decisión de ser periodista más que por uno, se la toma por los otros… por lo que podemos contarles o explicarles para que sean más reflexivos.
Escribo en la sección económica de revista Vistazo, así como en América Economía. Sin embargo, esto no significa que solo hallo historias detrás de los estados financieros. Me apasiona conocer historias que implican mucha sutileza en el abordaje, por eso disfruto mucho los temas relacionados con minorías étnicas y sexuales... en sí, con los que generalmente no tienen voz.
Soy idealista y eso hace que muchas veces me frustre por lo que no puedo cambiar. No creo en verdades absolutas, sino en los matices, de ahí el título de este blog. Más allá de si comparten o no las opiniones aquí vertidas, espero que esta sea una mina para hallar nuevas historias.