sábado, 27 de abril de 2013

De luna de miel




En 2012, el idilio entre Ecuador y su mayor prestamista motivó que decenas de funcionarios y artistas hicieran largos viajes, algunos más justificados que otros, para ganarse la simpatía de los chinos y “aprender de ellos”.


Ecuador y China viven una "luna de miel". Lo dijo el Ministro de Comercio de China, Chen Deming, cuando visitó Ecuador a fines de septiembre.
Una compenetración tal que se refleja en las múltiples visitas oficiales que se realizaron durante 2012 al gigante asiático para “aprender y compartir experiencias”.

Actualmente Ecuador mantiene un déficit de unos 1200 millones de dólares  en su balanza comercial con China.
El principal producto de exportación es el petróleo. De hecho, Petroecuador mantiene vigentes cinco contratos de compra-venta de hidrocarburos con la estatal Petrochina hasta el 2016. Una hecho que refleja lo poco diversificado del comercio bilateral.
El gigante asiático ha sido el mayor prestamista extranjero de Ecuador en los últimos años. Solo la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, construida por una firma china, tiene un costo de 2.200 millones de dólares. Además se espera que la Refinería del Pacífico, que sobrepasará los 10.000 millones de dólares, se construya gracias al financiamiento chino. De ahí la importancia que el Gobierno del Presidente Correa le concede a la segunda mayor economía del mundo.
En mayo, el canciller Ricardo Patiño invitó a una decena de periodistas chinos para que conocieran el país. Allí les ofreció una degustación de comida típica y hasta les dio cucharadas de mermelada en la boca.
Similar hospitalidad con los chinos muestran los funcionarios de la Embajada en Beijing. En los dos últimos años, dicha Embajada, de la mano del diplomático Leonardo Arízaga, organizó un evento cada dos semanas con el fin de dar a conocer la cultura ecuatoriana. Por esto, hubo un auténtico desfile de funcionarios de distintos ministerios en la capital china.

“Múltiples coincidencias”
A fines de mayo, el Subsecretario para Asia, África y Oceanía, Rafael Quintero, estuvo en Beijing, para reunirse con el Ministro Asistente de Relaciones Exteriores de China, Zhang Kunsheng. Hablaron sobre cooperación y “sus múltiples coincidencias de principios en temas sensibles de la agenda internacional y la paz mundial”.
A mediados de junio, el Secretario Nacional del Agua (Senagua), Walter Solís, también viajó a China para reunirse con Niu Xinqiang, presidente del Instituto del Rio Yangtze. Solís pidió asesoría en cuanto a 16 proyectos de propósito múltiple que Senagua tiene en carpeta. 

Un mes después, el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez se reunió con autoridades de la Academia de Ciencias Naturales de China y visitó Parques de Alta Tecnología en las ciudad de Beijing y Suzhou.

A raíz de esto, la Academia de Ciencias de China se comprometió a cooperar con la Senescyt para crear una Academia de Ciencias en Ecuador y enviar expertos chinos para trabajar en la Ciudad del Conocimiento “Yachay” asesorando en temas como inteligencia artificial y nanomedicina.
A fines de julio, la cantante Karla Canora también estuvo en Beijing y Shanghai para interpretar temas de Julio Jaramillo ante un público que, en su mayoría, no hablaba español.

A comer y bailar
En agosto, Ecuador realizó su primera semana cultural en Beijing y lo hizo con un festival de cine, degustación de comida típica, una exposición fotográfica y un concierto de salsa. La cineasta María Fernanda Restrepo abrió la muestra de cine con su documental “Con mi corazón en Yambo”. Cuando se le consultó qué significaba para ella exponer el caso de sus hermanos desaparecidos en un país criticado internacionalmente por sus políticas de derechos humanos, Restrepo dijo “con mi papá nos planteamos la misma pregunta, pero pienso que es positivo, es dejar el mensaje de que debemos hablar, reclamar, no callar, por eso estamos orgullosos de estar aquí”.
Restrepo viajó junto a una delegación de funcionarios del Ministerio de Cultura que incluyó a la ministra Érika Sylva; tres chefs y 12 artistas. Durante el concierto, toda la delegación, con la Ministra al frente, dio una cátedra de salsa al ritmo de “todo tiene su final”, del cantante Héctor Lavoe. La Ministra también aprovechó la visita para reunirse con su homólogo chino, Cai Wu, y conversar acerca de proyectos relacionados con museos, bibliotecas y la Universidad de las Artes.

Salud, dinero y…
Una nutrida delegación del Ministerio de Salud acompañó a la ministra Carina Vance en su paso por la capital china. Ella contó que como parte del crédito de 2000 millones de dólares concedido por el China Development Bank en 2011 a Ecuador, “en el Ministerio de Salud accedimos a 50 millones de dólares con lo cual tenemos un contrato con la empresa pública China Camc Engineering para la compra de 200 ambulancias, el equipamiento de salas de emergencia de 60 hospitales a nivel nacional y la implementación de un centro de trauma en Guayaquil y otro en  Cuenca”.
Además la Ministra se reunió con Chen Zhu, Ministro de Salud de China, y visitó un hospital en Beijing “para conocer la realidad de la salud pública en China”. Lo contradictorio es que en este ámbito, China no tiene buenas calificaciones. Si bien, la tasa de cobertura del servicio social de salud se ha expandido al 95% de la población y el precio de las medicinas básicas ha descendido un 30%, según fuentes oficiales, los mismos chinos reconocen que en sus hospitales la atención no es óptima. “Prefiero curarme con remedios naturales que ir al hospital, ahí las colas son muy largas y es insoportable”, dice Ma Wei, chino de 26 años.
El director del Centro de Investigación de Economía y Salud, Liu Guoen, declaró a la cadena CCTV: "el ritmo de la reforma de los hospitales públicos es bastante lento. En las actuales condiciones, con una capacidad tan limitada, no podemos atender el incremento de la demanda de nuestro sistema de salud”. En China hay 2.700.000 médicos registrados, pero la regulación del sistema impide que muchos de ellos trabajen a la vez en varios hospitales o clínicas. Por esta razón no se puede satisfacer la creciente demanda del sistema de salud.

Fueron a dialogar
Otra funcionaria que no dudó en viajar más de 20 horas para “aprender de la experiencia china” fue Rocío Valarezo, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador. Ella se reunió con autoridades del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCH).  
En septiembre también viajó el Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), Santiago León, quien se reunió con su homólogo chino, Cheng Deming.
Uno de los proyectos en los que León hizo énfasis fue el eje multimodal Manta-Manaos que pretende ser una alternativa para el canal de Panamá y conectar China con Brasil.
En reciprocidad, el ministro Deming realizó una visita oficial al Ecuador, por invitación del Gobierno ecuatoriano. Durante la visita, el Presidente Correa enfatizó "ojalá que China, con esa inmensa capacidad de financiamiento, pueda seguir financiando el desarrollo de un país como Ecuador", según reportó la agencia Efe.

Tan cerca y tan lejos
En octubre, el viceministro del MCPEC, Rubén Morán, también visitó China para participar en la VI Cumbre Empresarial China-Latinoamérica realizada en Hangzhou. Allí, Morán habló sobre el Banco del IESS, los créditos productivos y la venta anticipada de petróleo a China.

Después, en diciembre, el superintendente de Control del Poder de Mercado del Ecuador, Pedro Páez, también viajó con el objetivo de “obtener propuestas e ideas para la recién creada agencia antimonopolio de Ecuador”.
Páez comentó que estuvo en universidades de las ciudades de Hong Kong, Chongqing (centro) y Beijing, para conocer de primera mano la experiencia china en este campo. Lo contradictorio es que en China constantemente se critica a las empresas estatales porque, según sus detractores, han obtenido enormes beneficios gracias a prácticas monopólicas. De hecho, este año el Banco Mundial emitió un informe donde recomienda a China “redefinir los papeles de las empresas estatales y eliminar los monopolios”. 


Más allá de eso, Ecuador está ávido de seguir aprendiendo del gigante asiático y para 2013 se prevé que la relación se intensificará. El ex Embajador Arízaga estima que el próximo año se concretará el financiamiento de la refinería del Pacífico. “Ya recibimos la confirmación del Gobierno chino y el próximo año vendrá el Presidente Correa a China y esa será una oportunidad para conversar sobre estos proyectos estratégicos. Para nosotros, la prioridad en la Refinería del Pacífico son las empresas chinas”, afirmó el diplomático. Así que la ‘luna de miel’ continuará. 

A propósito de Pegaso


Con su programa espacial, el gigante asiático quiere ponerle la etiqueta "Made in china" hasta a los satélites. Nigeria y Venezuela ya han lanzado satélites desde China. En ambos casos se ha tratado de satélites fabricados y lanzados por China. Otros países ya han firmado convenios para seguir su ejemplo: Bolivia, Bielorrusia, Indonesia, Laos... Ecuador, por su lado, ha hecho énfasis en que Pegaso fue construido y diseñado por talento nacional. El satélite ha sido descrito como "un cubo de 10 por 10 centímetros y un peso de 1,2 kilógramos", ¿pero puede considerarse ecuatoriano o un hijo producto del idilio entre Ecuador y China?